Ayer, sábado 24 de agosto, hizo buen tiempo en el puerto de montaña de Somport. Menos mal, porque allí hubo un acto entrañable, con las autoridades de ambos lados de la frontera, los gendarmes, las policías tanto nacionales como locales, la guardia civil y grupos musicales franceses y de Jaca.
"El Ayuntamiento de Jaca y las comunas francesas de Urdós, Etsaut y Cette-Eygun han sellado el reconocimiento este sábado"
El sábado se celebró el acto de reconocimiento de las mugas fronterizas en el puerto de Somport, entre los Ayuntamientos de Jaca, Etsaut, Cette-Eygun y Urdós. Sus respectivos alcaldes, Carlos Serrano, Ophélie Escot, Damien Minvielle y Jacques Marquéze, firmaron posteriormente el Tratado de Astún en el Espacio Somport.
La más antigua de todas las menciones del Tratado que concierne al Puerto de Astún data del año 1.131, cuando el rey Alfonso I de Aragón concedió la utilización de los pastos fronterizos de Candanchú, La Raqueta y el Espelungué a los monjes del Hospital de Santa Cristina de Somport. Desde entonces, “este acuerdo ha sido un punto común de entendimiento y cooperación mutua”, tal y como aseguró el alcalde jaqués Carlos Serrano.
“Debemos recordar que las fronteras no son muros infranqueables, así que sigamos con nuestros proyectos comunes, como lo hicieron aquellos monjes medievales hace siglos”, añadió
La renovación del Tratado de Astún también refuerza los lazos de amistad que unen a las poblaciones y a los ciudadanos de ambas vertientes de los Pirineos.
La nota musical la pusieron las actuaciones del
Orfeón Jacetano y del grupo francés Vath d´Aspa
Todas las reacciones:
3Tú y 2 personas más
Luego bajamos al "Espace Somport", donde dos dieron un picoteo y hubo un tiempo ameno de cantar juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario