lunes, 22 de junio de 2026

Visita a Puente la Reina - Gares

 



El pasado sábado 20 de junio, El Orfeón Jacetano inicia su andadura estival invitados por la Coral Emilio Arrieta, y se traslada a tierras navarras para ofrecer un concierto dentro del XII Ciclo Coral Emilio Arrieta, que se celebra en Puente la Reina. En una jornada que ya anunciaba altas temperaturas, el Orfeón Jacetano viaja a tierras navarras, y aprovechando el viaje, hacemos una parada en la Iglesia da Santa María de Eunate, una imponente construcción del siglo XII que se erige dentro del Camino de Santiago, y que conforma uno de lugares más enigmáticos de Navarra, empezando por su enclave en el camino y una atípica estructura octogonal, y en su interior, una inmensa bóveda que, como pudimos comprobar, ofrece una sonoridad que impresiona. 


Una vez en Puente la Reina, nos reciben miembros de la coral Emilio Arrieta, y ya empiezan a latir esos vínculos personales que sólo la música sabe tejer. Después de una comida en grupo, haciendo buena cuenta de la gastronomía de la zona, tenemos tiempo para visitar el pueblo, que ofrece magníficos rincones, como el impresionante puente que cruza el río Arga y da nombre a la localidad.



A la hora indicada para la toma de contacto y primeros ensayos, nos reunimos en la Iglesia de Santiago en el corazón del casco antiguo, una Iglesia de estilo gótico tardío del siglo XVI. El concierto que ofrece el Orfeón Jacetano, bajo la batuta de su directora Celia Casas, se compone de una primera parte sacra con varias piezas contemporáneas, interpretando entre otras, la recién añadida I’m gonna sing, un espiritual negro de M. Hogan, muy bien acogidas por un público que llena la bancada, y una segunda parte más popular, con diferentes piezas con las que hacemos un pequeño recorrido por el mundo, con canciones como Hela Rotan, de Ken Steven, tradicional de las Islas Molucas, el tango Los mareados, de Liliana Cangiano traído de Argentina, o el conocido, y tarareado, Bésame mucho de Consuelito Velázquez, que siempre arranca alguna sonrisa entre el público más veterano. También hubo un pequeño guiño a nuestros anfitriones con la obra Ametsetan de Javi Busto, cantada en euskera, todo ello por supuesto, sin olvidar nuestras raíces, ofreciendo también temas de nuestra zona, como “Serenata Altoaragonesa” de Tomás Asiaín (fundador del Orfeón Jacetano) y, como no podía ser de otra manera, “S´ha feito de nuey” de J. Lera. Y para finalizar, los ritmos africanos de Sisi Kushangilia cantado en suajili, y Hlonolofatsa, de H.W. Otsomotsi, de Soweto, entonada en el idioma sesotho, que con su pulso enérgico y originalidad, no dejan a nadie indiferente. Un recital muy variado que fue muy aplaudido por el auditorio. Finalizado el concierto, la Coral Emilio Arrieta, nos ofreció un ágape de confraternización, en la que, por supuesto se entonó alguna jota y se estrecharon los lazos entre las dos corales.

Una vez más, la música sirve de puente de unión entre dos territorios que, ya unidos en el tiempo por el Camino de Santiago, ven fortalecidos los lazos, demostrando que el camino puede ser la partitura que, en diferentes etapas, va generando compases en los que el paisaje marca el ritmo. 
Elena Guillén Orfeón Jacetano

viernes, 12 de junio de 2026

Junio 2026

 Tenemos actuaciones programadas: el 20 de junio vamos a Puente la Reina, Gares.



De Wikipedia : La tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Muniadona de Castilla, esposa de Sancho el Mayor o Estefanía, la esposa del rey García el de Nájera

En coche 1 hora y 25 minutos de viaje desde Jaca.
De paso, visitaremos la ermita de Santa Maria de Eunate:


Y por supuesto haremos un concierto. Nuestros anfitriones son  la coral Emilio Arrieta.

Estamos preparando dos conciertos muy importantes para el principio de julio, los de las residencias de ancianos de Jaca.






lunes, 18 de mayo de 2026

Canfranc pueblo

 En agosto de 2025 hicimos nuestro concierto en el pueblo de Canfranc, pero tuvimos que cantar, no en la iglesia sino en una carpa instalada en la plaza, porque el edificio antigua estaba en obras. 

El sábado pasado tuvimos el gozo y el privilegio de poder ofrecer un concierto de inauguración en la iglesia con la restauración terminada.







domingo, 10 de mayo de 2026

La Aljafería, XXV aniversario del Asesinato de Manuel Jiménez Abad

 


  Fuimos invitados al palacio de la Aljafería en Zaragoza, a la ceremonia, a cantar obras aragonesas entre los discursos. 




debutó Pepe

Nos dieron una comida







Canfranc pueblo

 Sábado, 16 de mayo, tenemos un concierto Canfranc pueblo, dónde se han finalizado la restauración de la iglesia de la Asunción.

Imagen sacada de Facebook de la iglesia restaurada



miércoles, 1 de abril de 2026

Concierto de Música Sacra

El pasado domingo, Domingo de Ramos, dimos un concierto de música sacra en la iglesia de Santiago en Jaca.

En este concierto sacro, estrenamos cinco obras, Dies Irae, Ave Verum, Benedictus, De Profundis y Libérame, o sea, muchos estrenos.
Estrenamos la obra Dies Irae de Michael Trotta. Recomiendo escucharla con cascos: sale genial.


Ave Verum de Philip Stopford



Benedictus, del compositor galés, Sir Karl Perkins



Miserere de Eva Ugalde


Otro estreno, Líberame de Piotr Janzak
Sing 'til the Spirit, de Moses Hogan