lunes, 22 de junio de 2026

Visita a Puente la Reina - Gares

 



El pasado sábado 20 de junio, El Orfeón Jacetano inicia su andadura estival invitados por la Coral Emilio Arrieta, y se traslada a tierras navarras para ofrecer un concierto dentro del XII Ciclo Coral Emilio Arrieta, que se celebra en Puente la Reina. En una jornada que ya anunciaba altas temperaturas, el Orfeón Jacetano viaja a tierras navarras, y aprovechando el viaje, hacemos una parada en la Iglesia da Santa María de Eunate, una imponente construcción del siglo XII que se erige dentro del Camino de Santiago, y que conforma uno de lugares más enigmáticos de Navarra, empezando por su enclave en el camino y una atípica estructura octogonal, y en su interior, una inmensa bóveda que, como pudimos comprobar, ofrece una sonoridad que impresiona. 


Una vez en Puente la Reina, nos reciben miembros de la coral Emilio Arrieta, y ya empiezan a latir esos vínculos personales que sólo la música sabe tejer. Después de una comida en grupo, haciendo buena cuenta de la gastronomía de la zona, tenemos tiempo para visitar el pueblo, que ofrece magníficos rincones, como el impresionante puente que cruza el río Arga y da nombre a la localidad.



A la hora indicada para la toma de contacto y primeros ensayos, nos reunimos en la Iglesia de Santiago en el corazón del casco antiguo, una Iglesia de estilo gótico tardío del siglo XVI. El concierto que ofrece el Orfeón Jacetano, bajo la batuta de su directora Celia Casas, se compone de una primera parte sacra con varias piezas contemporáneas, interpretando entre otras, la recién añadida I’m gonna sing, un espiritual negro de M. Hogan, muy bien acogidas por un público que llena la bancada, y una segunda parte más popular, con diferentes piezas con las que hacemos un pequeño recorrido por el mundo, con canciones como Hela Rotan, de Ken Steven, tradicional de las Islas Molucas, el tango Los mareados, de Liliana Cangiano traído de Argentina, o el conocido, y tarareado, Bésame mucho de Consuelito Velázquez, que siempre arranca alguna sonrisa entre el público más veterano. También hubo un pequeño guiño a nuestros anfitriones con la obra Ametsetan de Javi Busto, cantada en euskera, todo ello por supuesto, sin olvidar nuestras raíces, ofreciendo también temas de nuestra zona, como “Serenata Altoaragonesa” de Tomás Asiaín (fundador del Orfeón Jacetano) y, como no podía ser de otra manera, “S´ha feito de nuey” de J. Lera. Y para finalizar, los ritmos africanos de Sisi Kushangilia cantado en suajili, y Hlonolofatsa, de H.W. Otsomotsi, de Soweto, entonada en el idioma sesotho, que con su pulso enérgico y originalidad, no dejan a nadie indiferente. Un recital muy variado que fue muy aplaudido por el auditorio. Finalizado el concierto, la Coral Emilio Arrieta, nos ofreció un ágape de confraternización, en la que, por supuesto se entonó alguna jota y se estrecharon los lazos entre las dos corales.

Una vez más, la música sirve de puente de unión entre dos territorios que, ya unidos en el tiempo por el Camino de Santiago, ven fortalecidos los lazos, demostrando que el camino puede ser la partitura que, en diferentes etapas, va generando compases en los que el paisaje marca el ritmo. 
Elena Guillén Orfeón Jacetano

No hay comentarios:

Publicar un comentario